viernes, 20 de noviembre de 2009

Las personas paradas se manifiestas en el INEM

La Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis se ha manifestado ante las puertas de la Oficina del INEM y el Ayuntamiento de Molina de Segura. Desde las 11 de esta mañana, unas 60 personas se han ido concentrando ante la Oficina de Empleo Local para expresar sus reivindicaciones e informar a las personas trabajadoras de la necesidad de unirse para exigir a las autoridades públicas que tomen medidas eficaces contra la crisis. Durante media hora, se han repartido folletos informativos y se ha desplegado una pancarta de la Asamblea.

A continuación, las personas reunidas han decidido trasladarse al Ayuntamiento para entregar un escrito a los Portavoces de los Grupos Políticos en el que, además de trasladar sus reivindicaciones, les instan a presentar mociones y propuestas al próximo pleno ordinario en la línea de las necesidades de las personas sin trabajo. La comitiva ha descendido por la carretera de El Chorrico y la Calle San Juan hasta la Plaza del Ayuntamiento, deteniéndose para informar a los viandantes y coreando frases contra la crisis y a favor del Empleo.

Ya en la Plaza del Ayuntamiento, miembros de la Asamblea han entregado por registro el escrito con sus reivindicaciones y se han entrevistado con los portavoces de los Partidos Políticos, José María Moreno Ponce, Portavoz de IU+Los Verdes, Dolores Ferre, del Grupo Municipal Socialista, y Adoración Molina, portavoz del PP y Concejala de Servicios Sociales. Los tres han escuchado las reivindicaciones de la Asamblea. Además, “Chema” Moreno ya ha confirmado que llevará las propuestas de la Asamblea al próximo Pleno Ordinario incorporándolas a una moción. Por su parte, la portavoz socialista ha adelantado su apoyo a algunas reivindicaciones, como la convocatoria de la Comisión de Empleo y revisar la gestión de los proyectos de inversión para que sean más eficientes en creación de Empleo. La concejala del PP, Adoración Molina, ha declarado que su Grupo estudiará las propuestas.

A continuación transcribimos el texto íntegro que se ha entregado a los Grupos Políticos y cuyas propuestas podrían ser debatidas en el próximo Pleno Ordinario:

Escrito dirigido a los Grupos Políticos del Ayuntamiento

El pasado miércoles 18 de noviembre, a petición del Alcalde de Molina de Segura, la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis acudió a una reunión informativa al objeto de conocer la postura del Ayuntamiento respecto a las nuevas inversiones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. En el transcurso de esta reunión intervinieron los representantes de nuestra Asamblea para hacer públicas las reivindicaciones y necesidades de las personas paradas de Molina de Segura.

Dada la dramática situación que sufrimos las 5.600 personas que sólo en Molina de Segura se han quedado sin empleo, una cifra que crece al ritmo vertiginoso de 200 nuevos desempleados al mes, pensamos que no es momento de promesas vagas ni de más dilación en la adopción y puesta en marcha de los compromisos materiales que los trabajadores necesitamos. Somos conscientes de las limitaciones que tienen los Ayuntamientos a la hora de afrontar la crisis, pero somos igualmente conscientes del fracaso en la gestión de las anteriores ayudas del Gobierno de España, que a pesar de cifrarse en 10,5 millones de euros que prometían casi 600 puestos de trabajo, han dejado tras de sí un incremento del 13% del paro y más de 600 nuevos afiliados a la cola del INEM.

No queremos que esta situación se vuelva a repetir. Además, es necesario afrontar con carácter de urgencia ciertas situaciones que no admiten más demora. Por esta razón, solicitamos a los Grupos Políticos Municipales que presenten y aprueben en el próximo Pleno Municipal las siguientes propuestas:

Propuestas de la Asamblea de Personas Paradas

1º. Los nuevos fondos del Plan de Fomento del Empleo y la Sostenibilidad Local que el Gobierno de España ha destinado a Molina de Segura deben distribuirse con criterios de mayor eficiencia en creación de Empleo que los del Plan anterior.

2º. Para ello solicitamos que se convoque urgentemente la Comisión Especial de Empleo, donde, de la forma más democrática posible, y con la participación de sindicatos, asociaciones y grupos políticos, se decida la manera más apropiada, eficaz y justa de distribuir los nuevos recursos para luchar contra el paro. También se debatirá en el seno de esta Comisión las inversiones Municipales y Regionales que puedan destinarse a la lucha contra la crisis.

3º. Cada vez son más las personas que están siendo desahuciadas de sus viviendas por falta de pago. Muchas podrían conseguir moratorias si dispusieran de un servicio jurídico con el que poder analizar sus casos de forma individual. Solicitamos al Ayuntamiento que establezca un servicio de consulta jurídica gratuita al que los ciudadanos con problemas de embargo puedan acudir para poder defender sus viviendas.

4º. Solicitamos que todas las ordenanzas municipales tengan en cuenta la condición de persona parada para establecer exenciones en el pago de impuestos y precios públicos.

5º. Solicitamos que se tengan en cuenta criterios de progresividad a la hora de seleccionar a las personas para los puestos de trabajo que sean creados como consecuencia de la inversión pública. Es decir, que se tengan en cuenta las condiciones sociales y familiares de las personas desempleadas, renta, si cobran o no subsidio de desempleo, parados de larga duración, cargas familiares, etc. Con este fin, y siempre bajo el control de los Grupos Políticos Municipales y los Agentes Sindicales, la Comisión de Empleo creará una Bolsa Municipal de Empleo donde las personas paradas puedan inscribirse haciendo constar sus circunstancias particulares, a efectos de arbitrar los procedimientos legales necesarios para que los empleos que se vayan generando como consecuencia de la inversión pública prioricen las situaciones de mayor necesidad.

No hay comentarios: