lunes, 30 de noviembre de 2009

Las personas paradas se manifestan por las calles de Molina

Las personas paradas se han manifestado esta mañana por las calles de Molina de Segura para exigir más empleo y derechos sociales. Las más de 70 personas que formaban la comitiva han recorrido la céntrica avenida de El Paseo Rosales hasta llegar, atravesando las calles de la Estación y Escultor Gil Riquelme, al Parque de la Compañía y el Ayuntamiento de Molina de Segura. El propósito de la convocatoria era coincidir con la Corporación Municipal que precisamente esa mañana se reunía para debatir las propuestas que previamente les habían trasladado los miembros de la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis. En concreto, el Grupo Municipal de IU+Los Verdes defendía una moción en la que se recogían literalmente cinco de las propuestas de la Asamblea. El Grupo Municipal Socialista, por su parte, añadía otra moción en la que solicitaba la creación de una nueva Comisión de Empleo que promoviera más propuestas y gestionara de forma más eficiente las ayudas del Gobierno de España para la creación de empleo. Sin embargo, el Grupo Municipal de Partido Popular impidió que estas mociones pudieran aprobarse imponiendo en la votación su mayoría absoluta.

Antes de que las propuestas fueran rechazadas, la personas paradas y afectadas por la crisis llenaron el Pleno Municipal y solicitaron la palabra, que fue concedida a José Miguel Macías, quien expuso las razones que justificaban la necesidad de una mejor inversión de los Fondos Estatales, así como la de priorizar que este dinero se invirtiera en proyectos relacionados con el medio ambiente y los servicios comunitarios. Se solicitó también la creación de una Bolsa Municipal de Empleo, que distribuyera los nuevos trabajos atendiendo a las condiciones de necesidad y cargas personales y familiares de los demandantes, y además se solicitó que las familias sin trabajo tuvieran bonificaciones en los precios, tasas e impuestos municipales.

Tras unas breves palabras del Alcalde, Eduardo Contreras, que se ausentó a comienzos del Pleno, donde expresó su deseo de reunirse en otra ocasión con los portavoces de la Asamblea, intervinieron los portavoces de los distintos grupos políticos, Adoración Molina, por el Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Gomariz por el Grupo Municipal Socialista, y José María Moreno por el Grupo Municipal de IU+Los Verdes. El debate fue bastante denso y prolijo en acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de la crisis. Mientras la portavoz del PP hablaba de los “parados de zapatero” y enumeraba las iniciativas a favor del empleo que según ella se están haciendo en Molina; el portavoz socialista recriminaba el tono de la portavoz popular, apuntando que entonces se podría hablar de los “5.600 parados de Contreras” (en alusión a Eduardo Contreras, Alcalde de Molina) y denunciaba que todas estas presuntas nuevas iniciativas por el Empleo que se están haciendo en Molina son en realidad medidas aprobadas en años anteriores. Por su parte, “Chema” Moreno centró la intervención de IU+Los Verdes en denunciar el fracaso de la gestión local del anterior Plan E, que supuso que la inversión de 10,5 millones de euros sólo crearan en Molina de Segura apenas 200 trabajos. Para que esto no vuelva a suceder es necesario una gestión más democrática y participativa de los nuevos proyectos, y sobre todo, postergar inversiones como las que el Alcalde promueve, muy costosas en material y poco eficientes en mano de obra. Se puso como ejemplo la financiación de 2 colectores que se llevarán 2 millones de los 6,5 millones de euros de las nuevas inversiones del Gobierno de España. En su lugar, se deberían acometer proyectos que generaran más puestos de trabajo directos, y que además, no establecieran una discriminación de género en las nuevas ofertas, ya que casi todos los puestos de trabajo que se están ofreciendo tienen un perfil profesional masculino.

No todo fue negativo. A pesar de que las propuestas fueran rechazadas con los votos del PP, los mismos portavoces del PP se comprometieron a poner en marcha alguna de ellas y a debatir sobre la posibilidad de incorporar otras nuevas. En concreto, se mostraron favorables a la creación del servicio jurídico de asesoramiento que desde hace tiempo la Asamblea viene demandando.

Tras la votación, los manifestantes abandonaron pacíficamente el Salón de Plenos y acordaron la celebración de una nueva reunión para decidir las nuevas iniciativas de la Asamblea.

No hay comentarios: