miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las personas paradas se manifiestan en Molina

Esta mañana más de cuarenta personas paradas se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Molina de Segura para exigir que se tomen medidas urgentes contra el crecimiento desorbitado de las cifras de desempleo. Tras el último dato del mes de octubre, que supuso un aumento de 199 personas paradas hasta alcanzar la cifra record de 5.593 inscritos en la oficina del INEM, la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis ha decidido volver a dirigirse al Ayuntamiento para exigir la convocatoria de la Comisión Especial de Empleo y la adopción de medidas urgentes.
Las prioridades que se manifiestan son una mejor gestión de las ayudas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, una modificación de las ordenanzas para establecer exenciones en los precios y tasas públicas para los parados, y una oficina de asesoramiento jurídico gratuito para las personas que están en situación de embargo de sus viviendas. También se han solicitado medios para que las personas paradas puedan reunirse.

Tras concentrarse en la puerta del Ayuntamiento con carteles que aludían a situaciones como: "Necesito pagar la luz", "El paro tiene rostro", "necesito pagar la hipoteca", y distintos números que pretendían denunciar la deshumanización en la que se incurre al tratar a las personas paradas como un número, los representantes de la Asamblea han entrado al Ayuntamiento y presentado por registro un escrito dirigido a los portavoces de los grupos políticos y al Alcalde.

Texto del escrito que se ha dirigido a los Grupos Políticos y a la Alcaldía

Como ustedes estarán ya informados, los datos de la tasa de crecimiento del desempleo en Molina de Segura durante los últimos meses han sido catastróficos: 199 personas se han visto obligadas a apuntarse a la oficina del INEM sólo en el mes de octubre, lo que sumado a los incrementos anteriores, sitúa la cifra del desempleo en torno a las 5.600 personas.

La Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis se dirige a ustedes para solicitarles que tomen medidas urgentes contra esta situación y, al mismo tiempo, que tengan en cuenta las siguientes propuestas que les realizamos desde nuestra Asamblea.
 
Propuestas de la Asamblea de Personas Paradas

1º. Los nuevos fondos del Plan de Fomento del Empleo y la Sostenibilidad Local que el Gobierno de España ha destinado a Molina de Segura deben distribuirse con criterios de mayor eficiencia en creación de Empleo que los del Plan anterior. Recordamos que desde que empezaron a invertirse los 10,5 millones de € de este Plan, el desempleo, en lugar de bajar, ha aumentado en 659 personas, esto es, Molina tiene un 13% más de personas paradas que antes de recibir las ayudas del Estado.

2º. Para ello solicitamos que se convoque urgentemente la Comisión Especial de Empleo, donde, de la forma más democrática posible, y con la participación de sindicatos, asociaciones y grupos políticos, se decida la manera más apropiada, eficaz y justa de distribuir los nuevos recursos para luchar contra el paro.
 
3º. Cada vez son más las personas que están siendo desahuciadas de sus viviendas por falta de pago. Muchas podrían conseguir moratorias si dispusieran de un servicio jurídico con el que poder analizar sus casos de forma individual. Solicitamos al Ayuntamiento que establezca un servicio de consulta jurídica gratuita al que los ciudadanos con problemas de embargo puedan acudir para poder defender sus viviendas.

4º. Solicitamos que todas las ordenanzas municipales tengan en cuenta la condición de persona parada para establecer exenciones en el pago de impuestos y precios públicos.

No hay comentarios: