miércoles, 9 de noviembre de 2011

Molina de Segura afronta una segunda crisis

Los peores pronósticos se confirman. Cuando todavía no habíamos empezado a recuperarnos de la destrucción masiva de empleos que se produjo al principio de la crisis, Molina de Segura ha caído presa de una segunda recesión. El dato más revelador es el brutal incremento de la cifra de desempleo que se ha producido en los últimos tres meses: 537 personas han perdido o se han quedado sin un puesto de trabajo, lo que supone un impacto laboral similar al que supusieron los cierres de las emblemáticas fábricas conserveras Hernández Contreras y Maximimo Moreno. Las dos juntas.

En total, el paro ha crecido casi un 9% desde el mes de agosto, alcanzado un nuevo record histórico con la triste cifra de 6.773 personas inscritas en la Oficina del INEM. Lo más grave es la confirmación de que lo peor de la crisis no sólo no ha pasado, sino que está por llegar. Tal y como se puede comprobar en el gráfico de la evolución estacional del paro, la tendencia registrada durante el año 2010 y principios de 2011 hacia la reducción del ritmo de destrucción de puestos de trabajo, se ha invertido de forma radical a partir del pasado mes de agosto. Las predicciones para los próximos 5 meses son nuevos incrementos de la tasa de desempleo.

La situación excepcional por la que atraviesa Molina de Segura sigue marcando diferencias con el resto de España. Si en el mes de mayo denunciábamos que el incremento del paro, desde el inicio de la crisis, había sido un 40% superior al de la media nacional, hoy esta ventaja se colocado en el 51%. Desde abril de 2008, el paro ha crecido en España un 86%; en Molina de Segura, un 137%, y en la Región de Murcia, un 132%.

1 de cada 7 personas paradas es universitaria

Otro dato vuelve a poner al descubierto el fracaso, y las esperanzas truncadas, de nuestro sistema de formación profesional y educativa: un nuevo incremento en el nivel formativo de las personas desempleadas, una tendencia que la Asamblea de Personas Paradas ya denunció antes del verano, y que a lo largo de estos meses no ha hecho más que pronunciarse. El dato es el siguiente: el aumento del paro es tanto mayor cuanto mayor es el nivel formativo de la población demandante de empleo. Entre las personas con educación superior, el paro ha crecido desde el inicio de la crisis un 286%, cifra que en el mes de mayo se reducía al 200%; entre las personas con educación secundaria, un 170%, en mayo, un 154%; y para las personas con estudios primarios, un 83%, anteriormente un 69%. En número globales esto se traduce en un incremento significativo del número y el porcentaje de universitarios que están haciendo cola en la Oficina del INEM: En concreto, ya son 950 personas con carreras universitarias las que demandan empleo, un 14% del total de inscritos, es decir, 1 de cada 7 personas (antes de la crisis, eran 1 de cada 12). El paro crece mucho más deprisa entre los universitarios que entre el resto de la población, y el doble entre los que tienen estudios secundarios respecto a los que sólo tienen estudios primarios.

El paro en Molina de Segura por actividad

Los servicios siguen siendo el sector de actividad que acumula más inscritos en la Oficina del Paro, con casi un 57%, seguido por el trabajo industrial, un 17%, y la construcción, con algo más de un 14%. Sigue aumentando el número y el porcentaje de las personas que buscan trabajo por primera vez, que alcanzan ya el 8% del total, una cifra que revela la situación angustiosa en la que se encuentran las familias, que se ven obligadas a poner en el mercado laboral a todos sus recursos.

Reivindicaciones

Detrás de estas terribles cifras, hay una realidad dramática: los desahucios son cada vez más numerosos, la pobreza social desborda los servicios públicos de asistencia, que se han visto además afectados por los recortes. Ni las administraciones públicas dependientes del Gobierno del PSOE, ni las Autonómicas y Municipales, dependientes del Partido Popular, parecen ser capaces de afrontar esta grave situación que ha condenado a una generación entera a la miseria social. Mientras los candidatos de ambos partidos políticos se limitan a inculparse mutuamente de las razones de la crisis, lo cierto es que ambos partidos eluden su responsabilidad, en cuanto a que los dos, desde distintas instancias de las administraciones públicas, han estado gestionando, y participando, en la espectacular burbuja inmobiliaria que ha sembrado la peor crisis de nuestra historia contemporánea. Lo que es más grave: una vez creada la situación, hay medidas urgentes, ineludibles para la protección social, que ambos partidos, bajo una retórica aparente de confrontación, están en realidad de acuerdo en escamotear a las personas necesitadas. Entre ellas, por ejemplo, la dación en pago, es decir, la liberación de las deudas de las personas embargadas con la entrega de la vivienda, medida que cuenta con un amplio consenso social, y que sin embargo, el PP y el PSOE han bloqueado reiteradamente en el Parlamento.

En Molina de Segura, una de las localidades más asoladas por la burbuja de la construcción, la Asamblea de Personas Paradas ha pedido al Ayuntamiento que asuma determinadas medidas de carácter urgente para afrontar la situación: de cara a la asistencia, hemos exigido que en la elaboración de las ordenanzas fiscales y de precios públicos, el Ayuntamiento tenga en cuenta la condición de persona parada, así como el nivel de renta, para la concesión de bonificaciones y exenciones fiscales. También que se incremente sustancialmente la partida presupuestaria destinada a la atención social, incluida la subvención a Cáritas, y que se dispongan más trabajadores sociales para atender a las familias, y más agilidad en la tramitación de los expedientes. Queremos una oficina de asesoramiento legal para las personas embargadas. Y también una oficina de derechos sociales. Cientos de familias en nuestra ciudad tienen problemas para garantizar su dieta básica, y sus necesidades materiales como la vivienda, la luz y el agua. Por otro lado, lo que debería ser la solución definitiva a la situación, que son las medidas encaminadas a la creación de puestos de trabajo, están tan ausentes como el primer día de la crisis. La Comisión de Empleo que se creó a instancias de la Asamblea de Personas Paradas, un organismo con representación social para realizar propuestas, no tiene ningún tipo de funcionamiento real. En la práctica, lo único que parece estar haciendo el Ayuntamiento es esperar que escampe. Y por supuesto, garantizar los sueldos de los políticos, en especial, el del Alcalde y los concejales del Partido Popular, ya que los sueldos de la oposición fueron prácticamente eliminados después de las últimas elecciones municipales (sólo conservaron el sueldo del portavoz del PSOE).

La Asamblea de Personas Paradas anuncia movilizaciones para protestar por esta situación y exigir al Ayuntamiento y los poderes públicos que atiendan a nuestras justas reivindicaciones.

No hay comentarios: