miércoles, 24 de marzo de 2010

Las personas paradas ocupan la Concejalía de Educación

Esta mañana, una multitud de personas paradas ha ocupado las dependencias de la Concejalía de Educación y Cultura, en el céntrico Edificio de El Retén de Molina de Segura. Las personas paradas exigían trabajo y derechos sociales, pero también educación, en el más amplio sentido de la palabra, ya que una de las razones por las que se han trasladado a la Concejalía de Educación ha sido la negativa de esta concejalía a responder a la demanda de información de la Asamblea de Personas Paradas respecto a los recursos disponibles para las personas sin trabajo. En concreto, y después de una petición por escrito dirigida a la Concejalía, la titular de Educación, María Dolores Martínez Robles, ha respondido con un texto de diez líneas donde básicamente aconseja a las personas paradas que o bien se lean las ordenanzas municipales, o bien acudan personalmente a la concejalía. Y esto es lo que ha decidido hacer.

Una vez allí, se repartieron folletos a las personas del edificio, trabajadoras y ciudadanas, y se exigió ser atendidos por la Concejala de Educación y Cultura, de la que reclamaban una respuesta clara sobre las ayudas que la concejalía tiene para personas paradas. Después de permanecer en el edificio durante una media hora, las concejalas de la Mujer y Empleo se dirigieron a las personas concentradas para decirles que la concejala de Educación no se encontraba allí, pero estaban dispuestas a atender las peticiones de una pequeña comisión. Finalmente, una delegación de seis personas se ha reunido por espacio de una hora con las representantes del equipo de Gobierno Municipal. Sin embargo, el resultado de la reunión no ha despejado las dudas de las personas paradas, ya que, una vez más, se les animó a que consultaran las ordenanzas municipales, o bien que les dijeran caso por caso la situación de cada persona parada para responder si existían ayudas o no según la situación concreta.

La Asamblea de Personas Paradas ha manifestado su malestar por esta situación, y han exigido que se modifiquen las ordenanzas municipales para que se atienda a la condición de desempleo a la hora de participar en las actividades y servicios que se gestionan desde la concejalía. En concreto, exigieron escuelas infantiles gratuitas para las personas paradas, materiales educativos gratuitos para los niños, y acceso libre a las instalaciones culturales.

La tasa de desempleo en Molina de Segura está ya por encima del 25%. Son ya más de 6.000 las personas paradas, y sus necesidades más elementales se están quedando sin cubrir en muchos casos. Además de las dificultades extremas para llenar todos los días el plato de la comida, y las ejecuciones de los embargos que se están materializando cada vez con más frecuencia, las personas paradas contemplan con desesperación como sus hijos pierden ventajas educativas y culturales por no poder pagarlas. Por esta razón, la Asamblea de Personas Paradas exige servicios gratuitos y un Código de Derechos de las Personas Desempleadas donde se garantice la libertad social de acceso a los servicios y exenciones en el pago de tasas e impuestos municipales.

Después de la reunión, las personas paradas anunciaron que volverían con un documento donde se deserrolle toda la posible tipología de situación de desempleo, a ver si de esta forma los políticos municipales aceptan responder a la aparentemente sencilla cuestión de qué ayudas tiene el ayuntamiento para las personas paradas. Por desgracia, todo esta rocambolesca burocracia institucional no parecen mas que maniobras dilatorias para no tener que afrontar la respuesta que se impone como más evidente: que la concejalía de Educación ofrece escasas o ninguna ayuda a las personas paradas.

No hay comentarios: