viernes, 4 de septiembre de 2009

El paro en Molina crece el doble que en España

Los datos de la tasa de crecimiento del desempleo en Molina de Segura durante el mes de agosto son catastróficos: 233 personas se han visto obligadas a apuntarse a la oficina del INEM, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mes de julio, es decir, casi el doble de la ya de por sí crítica tasa a nivel nacional (2,4%). Si a estos datos les sumamos los del mes anterior, el saldo asciende a la cifra extraordinaria de 346 personas que han perdido su puesto de trabajo en tan solo dos meses, un cifra equivalente al número de trabajadores de una de las antiguas grandes fábricas de la conserva, como Prieto o la Molinera.

El fracaso de las estrategias e inversiones de las Administraciones Públicas para hacer frente a la crisis es ya innegable. Sólo en Molina de Segura, la tasa de paro se ha incrementado en un 6,7% desde que empezaron a invertirse los 10,5 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local en el mes de marzo. Para este viaje, pensarán algunos, no hacían falta alforjas, sobre todo unas tan caras, molestas, y en ocasiones, inútiles, como han sido las obras en que se han traducido las inversiones del Estado en Molina de Segura. Sin embargo, no se trata sólo del Gobierno de España, ya que las Administraciones Regional y Local no parecen tampoco capaces de reaccionar ante un problema que cada vez les desborda de forma más alarmante.

El paro se ha cebado en esta ocasión sobre todo entre los jóvenes menores de 30 años, con un incremento intermensual del 7,8%, pero también en el grupo comprendido entre los 30 y los 40 años, donde la tasa de crecimiento ha alcanzado el 4’8%.

La Asamblea de Personas Paradas y Afectas por la Crisis de Molina de Segura se ha dirigido esta mañana por escrito al Alcalde de Molina y la Concejalía de Empleo solicitándoles una convocatoria urgente de la Comisión Especial de Empleo, con el fin de abordar no solamente las causas del fracaso de las inversiones públicas sino también una nueva estrategia de intervención que impida que este fracaso se reproduzca con las próximas inversiones previstas para el año 2010.

No hay comentarios: