sábado, 20 de febrero de 2010

Las personas paradas se manifiestan en el Día Mundial de la Justicia Social

El 20 de febrero, Día de la ONU de la Justicia Social, las personas paradas han salido a la calle a manifestarse siguiendo la convocatoria del Movimiento Global de Personas Paradas, una coordinación de más de 40 asambleas de personas paradas que ha celebrado con este acto su primera jornada de acción global. Desde Bilbao a Málaga, pasando por Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Molina de Segura (Murcia) y Gijón, las personas sin trabajo han protagonizado concentraciones y acciones reivindicativas para exigir a los poderes públicos que tomen medidas eficaces contra las dramáticas consecuencias de la crisis, que ha cosechado ya más de cuatro millones de personas paradas en el estado español, una tasa de desempleo del 24% en la Región de Murcia, y 6.000 personas sin trabajo en Molina de Segura.

En este último municipio, unas 200 personas se han concentrado en el céntrico Paseo Rosales portando pancartas reivindicativas y repartiendo folletos informativos entre los ciudadanos. Después, se han desplazado a lo largo del Paseo formando una fila y coreando frases como: “la crisis que la paguen los ricos”, “trabajo sí, paro no”, “muévete contra la crisis”.

La manifestación ha terminado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha informado a los asistentes de las últimas novedades respecto a la Bolsa Municipal de Empleo que la Asamblea de Personas Paradas ha conseguido que el Ayuntamiento ponga en marcha. Las inscripciones ya se pueden hacer en el Departamento de Vivienda en el Centro Social de Las Balsas, barrio de Sagrado Corazón. En este baremo, tal y como exigía la Asamblea, se tendrán en cuenta las diferentes condiciones sociales y de necesidad de los demandantes (hijos a cargo, hipotecas, etc). El siguiente paso es que las empresas adjudicatarias de las obras públicas realicen sus contratos laborales con personas inscritas en esta bolsa de trabajo.

A partir de ahora, la Asamblea seguirá reuniéndose todos los viernes, a partir de las 19:30 H., en el Centro Social de Las Balsas de Molina. La participación está abierta a todos los ciudadanos.

1 comentario:

Mª de la O dijo...

Acabo de conoceros por medio de una amiga y aunque he leído del blog algunas entradas, me gustaría contactar con vosotros. Desde Elda, Alicante, una de las ciudades con más paro y crisis, hay que hacer algo para unir fuerzas. Ya tengo vuestra dirección y he agregado el blog al mío para estar al día en lo que se propone. Estamos en contacto