domingo, 9 de agosto de 2009

El paro supera por primera vez las 5.000 personas en Molina

Fracaso de los Planes de Empleo

Las peores previsiones se han confirmado. Los 10,5 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a través del Fondo Estatal de Inversión Local para la creación de empleo en Molina de Segura se han saldado con un incremento del paro en el mes de julio de un 2’3%, es decir, 114 nuevas personas desempleadas, lo que sitúa el ritmo de destrucción de puestos de trabajo al nivel de marzo y eleva el desempleo local a la histórica cifra de 5.033 personas, más del doble de las personas paradas registradas en los peores momentos de la crisis de la conserva. Se da además la circunstancia de que mientra el paro desciende ligeramente entre los hombres sufre un importante incremento entre las mujeres, casi un 6%, lo que se traduce en 136 mujeres paradas más en el mes de julio y una drástica feminización de la destrucción de empleo en el municipio. Atrás quedan las expectativas que suscitaron estos cuatro meses de obra pública que no han conseguido más que engordar las cuentas de resultados de las promotoras privadas que se adjudicaron los proyectos de Molina de Segura, además de los múltiples trastornos que para comerciantes, trabajadores autónomos y ciudadanía en general han supuesto los discutidos, por en muchas ocasiones innecesarios, trabajos de reposición de aceras, farolas, asfaltado, etc.

Fue el pasado 25 de marzo cuando el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, acompañado del Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ofreció una rueda de prensa para presentar los 35 proyectos que se iban a realizar en Molina de Segura y los 566 empleos directos que supuestamente se iban a generar con los 10,5 millones de euros del Fondo Estatal. Sin embargo, la realidad ha sido que en los cuatros meses siguientes a la puesta en marcha de estas ayudas el paro sólo descendió ligeramente en el mes de mayo, empezando a remontar de nuevo en el mes de junio y colocándose ya en el mes de julio un 2% por encima de los que estaba en el mes de marzo, antes de recibir las ayudas del Gobierno de España. Esta situación es particularmente grave en cuanto a que las ayudas del Fondo Estatal parecen haber funcionado para el resto del país, donde el paro, lejos de aumentar, ha descendido en el mes de julio un 0,6%.

¿Dónde ha ido a parar el dinero?

¿Qué ha pasado para que los Planes de Empleo fracasen de una forma tan rotunda? Sencillamente, que la privatización de la gestión de la obra pública a través de empresas privadas, que subcontratan el empleo, engordan los presupuestos, y tienen como criterio primordial de la gestión el lucro capitalista, sólo puede conducir a un empleo precario, mal remunerado y condenado a desaparecer con la misma rapidez con la que se crea. El grueso del dinero ha pasado del bolsillo de los contribuyentes al bolsillo de los propietarios de las empresas de la construcción y las empresas proveedoras de materiales. Ambas, por cierto, con una gran parte de responsabilidad en el origen de la crisis que ahora padecen los ciudadanos. Incluso en el hipotético caso de que se hubieran creado los 566 puestos de trabajo anunciados por el Gobierno, esto hubiera supuesto una ratio de 40.000 € por puesto de trabajo creado, una cifra claramente desproporcionada si de lo que se trataba es de sacar gente de la cola del INEM. La realidad, como ahora sabemos, es que ni siquiera hemos podido beneficiarnos de eso.

Si en lugar de realizar todo este complejo proceso de adjudicación de obras se hubiera empleado este dinero en la creación de una Bolsa de Empleo Local donde las Administraciones públicas contrataran directamente a los trabajadores para la realización de servicios relacionados con el medio ambiente, la atención social, cultural y educativa, el saldo hubiera sido la creación en Molina de Segura de al menos 1.100 puestos de trabajo durante seis meses, esto es, una reducción del 22% del total de personas desempleadas.

Molina de Segura ha superado el listón psicológico de las cinco mil personas paradas, un dato que seguirá creciendo dramáticamente durante los próximo meses. Ni la Administración del Estado, ni la de la Región de Murcia, ni tampoco la de Molina de Segura, están tomando medidas eficaces que contribuyan a rescatar el tejido productivo y reflotar la creación de empleo. La máxima responsabilidad la tiene en nuestra ciudad el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, que debe explicar el hecho diferencial que sitúa a la ciudad que él gobierna en la peor tasa de paro de su historia, sin que valga como pretexto echar balones fuera aduciendo que la crisis es global, ya que en Molina se presenta mucho peor que en la media de España, y donde además ni la inversión local ni la del Estado están dando ningún resultado. ¿Qué alternativas tiene para el futuro? ¿Cómo piensa atender las demandas de empleo de la ciudadanía?

La Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis de Molina de Segura se dirigirá próximamente al Alcalde y a la Comisión de Empleo Local para exigir soluciones y un giro radical en la política de creación de empleo y adjudicación de obra pública. También se pondrá en contacto con el Delegado del Gobierno para comunicarle los tristes resultados de su tan cacareado Fondo Estatal de Inversión Local.

El paro por sectores

Por sectores, el grueso de las personas paradas se concentra con un 55% en el sector servicios, seguido por la construcción y la industria, ambos con un 19%. Donde más ha crecido la tasa de desempleo respecto al año anterior ha sido sin embargo y con diferencia en el sector de la construcción, donde se ha registrado un incremento interanual del 71%. Por edades, el paro se ha incrementado en el último mes sobre todo entre las personas de 40 a 54 años (3,1%) y de 55 a 65 (4,2%).

No hay comentarios: