martes, 14 de abril de 2009

Esta crisis es peor que la de la Conserva

Las cifras no engañan. Tanto en términos relativos como en términos absolutos esta crisis es más grave que la crisis de la Conserva, la peor que se recuerda y la que más afectó al empleo en Molina de Segura. Los datos concretos son los siguientes: el doble de personas paradas que en 1993, de las cuales un 28% tiene menos de 30 años. Una cifra record que no cabe imputar al importante crecimiento demográfico que Molina de Segura ha sufrido en los últimos años, ya que el censo de población ha aumento sólo en un 61%, o sea, algo más de la mitad, mientras que el número de parados ha crecido el doble. En otras palabras: si la crisis actual fuera sólo igual de grave que la de la Conserva, tendríamos 1.000 personas paradas menos.

Las noticias respecto a la destrucción de empleo en el mes de marzo no podrían ser peores. De hecho, desde principios de los noventa en esta fecha siempre se han creado nuevos puestos de trabajo como consecuencia del inicio de la temporada de primavera y la actividad del sector servicios. Hoy, por primera vez, se produce un aumento del paro que eleva el incremento interanual hasta un histórico 79%. Es decir, que en tan sólo un año en Molina de Segura se han perdido 2.180 puestos de trabajo. El ritmo de destrucción de empleo más alarmante es una vez más entre las personas jóvenes menores de 30 años, donde el incremento interanual del paro se ha disparado hasta la cifra de un 90%.

Mientras que a nivel nacional el incremento interanual de la cifra de desempleo se ha situado para el mes de marzo en un 56%, en la Comunidad Autónoma de Murcia la cifra asciende hasta un 83%. Lo que está claro, y eso se puede comprobar en los datos que se ofrecen para Molina de Segura en el gráfico adjunto a esta noticia, es que ni las medidas que ha planteado el Gobierno de España, ni la Administración Autonómica ni el Gobierno Municipal están sirviendo para detener la escalada desproporcionada de las cifras de desempleo. La caída del sector de la construcción está arrastrando al resto de los sectores. Pero ahora la ciudadanía debería preguntarse ¿qué están haciendo nuestros gobernantes? ¿Esta crisis era inevitable? ¿Por qué el Gobierno de España ha destinado miles de millones de euros a reflotar a la banca? ¿Y a los ciudadanos y ciudadanas, quién los rescata?

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué barbaridad! las cifras de paro son un escandalo ¿qué hace el PP ahora que ya no puede poner ladrillos?