miércoles, 24 de marzo de 2010

Las personas paradas ocupan la Concejalía de Educación

Esta mañana, una multitud de personas paradas ha ocupado las dependencias de la Concejalía de Educación y Cultura, en el céntrico Edificio de El Retén de Molina de Segura. Las personas paradas exigían trabajo y derechos sociales, pero también educación, en el más amplio sentido de la palabra, ya que una de las razones por las que se han trasladado a la Concejalía de Educación ha sido la negativa de esta concejalía a responder a la demanda de información de la Asamblea de Personas Paradas respecto a los recursos disponibles para las personas sin trabajo. En concreto, y después de una petición por escrito dirigida a la Concejalía, la titular de Educación, María Dolores Martínez Robles, ha respondido con un texto de diez líneas donde básicamente aconseja a las personas paradas que o bien se lean las ordenanzas municipales, o bien acudan personalmente a la concejalía. Y esto es lo que ha decidido hacer.

Una vez allí, se repartieron folletos a las personas del edificio, trabajadoras y ciudadanas, y se exigió ser atendidos por la Concejala de Educación y Cultura, de la que reclamaban una respuesta clara sobre las ayudas que la concejalía tiene para personas paradas. Después de permanecer en el edificio durante una media hora, las concejalas de la Mujer y Empleo se dirigieron a las personas concentradas para decirles que la concejala de Educación no se encontraba allí, pero estaban dispuestas a atender las peticiones de una pequeña comisión. Finalmente, una delegación de seis personas se ha reunido por espacio de una hora con las representantes del equipo de Gobierno Municipal. Sin embargo, el resultado de la reunión no ha despejado las dudas de las personas paradas, ya que, una vez más, se les animó a que consultaran las ordenanzas municipales, o bien que les dijeran caso por caso la situación de cada persona parada para responder si existían ayudas o no según la situación concreta.

La Asamblea de Personas Paradas ha manifestado su malestar por esta situación, y han exigido que se modifiquen las ordenanzas municipales para que se atienda a la condición de desempleo a la hora de participar en las actividades y servicios que se gestionan desde la concejalía. En concreto, exigieron escuelas infantiles gratuitas para las personas paradas, materiales educativos gratuitos para los niños, y acceso libre a las instalaciones culturales.

La tasa de desempleo en Molina de Segura está ya por encima del 25%. Son ya más de 6.000 las personas paradas, y sus necesidades más elementales se están quedando sin cubrir en muchos casos. Además de las dificultades extremas para llenar todos los días el plato de la comida, y las ejecuciones de los embargos que se están materializando cada vez con más frecuencia, las personas paradas contemplan con desesperación como sus hijos pierden ventajas educativas y culturales por no poder pagarlas. Por esta razón, la Asamblea de Personas Paradas exige servicios gratuitos y un Código de Derechos de las Personas Desempleadas donde se garantice la libertad social de acceso a los servicios y exenciones en el pago de tasas e impuestos municipales.

Después de la reunión, las personas paradas anunciaron que volverían con un documento donde se deserrolle toda la posible tipología de situación de desempleo, a ver si de esta forma los políticos municipales aceptan responder a la aparentemente sencilla cuestión de qué ayudas tiene el ayuntamiento para las personas paradas. Por desgracia, todo esta rocambolesca burocracia institucional no parecen mas que maniobras dilatorias para no tener que afrontar la respuesta que se impone como más evidente: que la concejalía de Educación ofrece escasas o ninguna ayuda a las personas paradas.

jueves, 18 de marzo de 2010

Molina de Segura atraviesa la peor crisis de los últimos sesenta años

La pesadilla no tiene fin. El mes de febrero se ha cerrado con la trágica noticia de un nuevo record en la cifra de personas paradas, que supera por primera vez en la historia la frontera psicológica de los 6.000 demandantes de empleo. Esto significa que la crisis desde el inicio de la destrucción de puestos de trabajo en Molina de Segura se ha cobrado ya un saldo de 3.171 empleos, o sea, un aumento del 111% del número de personas paradas en menos de dos años. El contraste de esta cifra con el escenario del resto del país no puede ser más desalentador: mientras que el paro ha crecido un 66% en España desde abril de 2008, algo ya de por sí lo suficientemente impactante como para hacer tambalearse el Gobierno de Zapatero, en Molina de Segura el paro ha aumento un 111%, esto es, un 45% más en términos porcentuales. Las diferencias en los incrementos intermensuales de la cifra de paro confirman una vez más esta tendencia: mientras que el paro ha crecido a nivel nacional un 2% en el mes de febrero, y un 2,5% a nivel de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el incremento del número de desempleados en Molina de Segura ha llegado hasta casi el 4%.

Una crisis peor que la de la Conserva

Todas estas cifras confirman la situación que la Asamblea de Personas Paradas lleva denunciando desde hace tiempo. Esta crisis es la peor que ha sufrido Molina de Segura en los últimos sesenta años, mucho peor, desde luego, que la de la Crisis de la Conserva. El incremento del número de parados no guarda proporción con el simple incremento demográfico que Molina de Segura ha experimentado desde los años noventa. Y esto salta a la vista cuando se comparan los datos: mientras que el incremento de población desde el año 1993, fecha de la Crisis de la Conserva, ha sido de un 64%, el número de personas paradas se ha multiplicado hasta casi el 150%.

La crisis por sectores

Por sectores, y siguiendo con la referencia del inicio de la pérdida de puestos de trabajo, el sector de la construcción ha registrado un incremento del 150% de personas paradas, frente al 126% de la agricultura, el 100% de los servicios y el 85% de la industria. La palma, no obstante, se la lleva el sector de los demandantes de primer empleo, que se ha multiplicado hasta un 275%. En cualquier caso, tanto en términos relativos como absolutos, el sector más castigado por la crisis ha sido el de los servicios, que por sí solo representa un 56% del número total de personas paradas, seguido por la construcción y la industria con un 18% y un 19% respectivamente. La agricultura solo registra un exiguo 2% del total de demandantes de empleo.

La crisis por tramos de edad

Por tramos de edad, la crisis ha supuesto un incremento del 125% del paro entre las personas de 40 a 54 años, del 113% para las personas de 30 a 39 años, del 105% para los menores de 30 años y del 82% para los mayores de 55. En términos absolutos, y a fecha de febrero de 2010, el mayor porcentaje sobre el total de personas paradas se encuentra en el tramo de los 40 a los 54 años, con un 32%, seguido con dos puntos de diferencia por el tramo comprendido entre los 30 a los 39 años. Detrás, los menores de 30 años, que representan un 27% del total, y los mayores de 55, que suman un 11%.

Caída en picado de los contratos

Por último, podemos hablar también de la evolución del número de contratos firmados en relación al inicio de la crisis. En este sentido, mientras en el sector agrícola los contratos siguen siendo prácticamente los mismos, en la construcción han descendido un 70% (sólo se firmaron 129 contractos vinculados a la construcción durante el mes de febrero). En la industria ha habido también un importante descenso del 52%, y un 36% respecto al número de contractos vinculados al sector servicios. En total, sólo se han firmado 1.103 contratos en Molina de Segura durante el mes de febrero.

Conclusión

La suma de todas estas cifras coloca a Molina de Segura ante una realidad catastrófica: una tasa superior al 25% de desempleo local; un ritmo de destrucción de puestos de trabajo a razón de más de 200 personas despedidas cada mes; los sectores de la industria y la construcción prácticamente han paralizado la firma de contratos; mientras que el sector de los servicios ha registrado un bajón brutal. No hay ninguna razón para esperar que la situación vaya a ser distinta durante los próximos meses. Las prestaciones por desempleo se están terminando. Los embargos de las viviendas continúan ejecutándose sin que las instituciones públicas estén interviniendo para impedirlo. Las organizaciones tradicionales de asistencia social, Cáritas y Cruz Roja, no dan abasto, mientras que los Servicios Sociales del Ayuntamiento dan cita para dentro de un mes a personas que no tienen donde comer, ni donde dormir, para ese mismo día.

La Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis anuncia que continuará sus movilizaciones para que los derechos de las personas sin empleo sean garantizados por las instituciones públicas. Lo peor de la crisis está por llegar.