lunes, 30 de noviembre de 2009

Las personas paradas se manifestan por las calles de Molina

Las personas paradas se han manifestado esta mañana por las calles de Molina de Segura para exigir más empleo y derechos sociales. Las más de 70 personas que formaban la comitiva han recorrido la céntrica avenida de El Paseo Rosales hasta llegar, atravesando las calles de la Estación y Escultor Gil Riquelme, al Parque de la Compañía y el Ayuntamiento de Molina de Segura. El propósito de la convocatoria era coincidir con la Corporación Municipal que precisamente esa mañana se reunía para debatir las propuestas que previamente les habían trasladado los miembros de la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis. En concreto, el Grupo Municipal de IU+Los Verdes defendía una moción en la que se recogían literalmente cinco de las propuestas de la Asamblea. El Grupo Municipal Socialista, por su parte, añadía otra moción en la que solicitaba la creación de una nueva Comisión de Empleo que promoviera más propuestas y gestionara de forma más eficiente las ayudas del Gobierno de España para la creación de empleo. Sin embargo, el Grupo Municipal de Partido Popular impidió que estas mociones pudieran aprobarse imponiendo en la votación su mayoría absoluta.

Antes de que las propuestas fueran rechazadas, la personas paradas y afectadas por la crisis llenaron el Pleno Municipal y solicitaron la palabra, que fue concedida a José Miguel Macías, quien expuso las razones que justificaban la necesidad de una mejor inversión de los Fondos Estatales, así como la de priorizar que este dinero se invirtiera en proyectos relacionados con el medio ambiente y los servicios comunitarios. Se solicitó también la creación de una Bolsa Municipal de Empleo, que distribuyera los nuevos trabajos atendiendo a las condiciones de necesidad y cargas personales y familiares de los demandantes, y además se solicitó que las familias sin trabajo tuvieran bonificaciones en los precios, tasas e impuestos municipales.

Tras unas breves palabras del Alcalde, Eduardo Contreras, que se ausentó a comienzos del Pleno, donde expresó su deseo de reunirse en otra ocasión con los portavoces de la Asamblea, intervinieron los portavoces de los distintos grupos políticos, Adoración Molina, por el Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Gomariz por el Grupo Municipal Socialista, y José María Moreno por el Grupo Municipal de IU+Los Verdes. El debate fue bastante denso y prolijo en acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de la crisis. Mientras la portavoz del PP hablaba de los “parados de zapatero” y enumeraba las iniciativas a favor del empleo que según ella se están haciendo en Molina; el portavoz socialista recriminaba el tono de la portavoz popular, apuntando que entonces se podría hablar de los “5.600 parados de Contreras” (en alusión a Eduardo Contreras, Alcalde de Molina) y denunciaba que todas estas presuntas nuevas iniciativas por el Empleo que se están haciendo en Molina son en realidad medidas aprobadas en años anteriores. Por su parte, “Chema” Moreno centró la intervención de IU+Los Verdes en denunciar el fracaso de la gestión local del anterior Plan E, que supuso que la inversión de 10,5 millones de euros sólo crearan en Molina de Segura apenas 200 trabajos. Para que esto no vuelva a suceder es necesario una gestión más democrática y participativa de los nuevos proyectos, y sobre todo, postergar inversiones como las que el Alcalde promueve, muy costosas en material y poco eficientes en mano de obra. Se puso como ejemplo la financiación de 2 colectores que se llevarán 2 millones de los 6,5 millones de euros de las nuevas inversiones del Gobierno de España. En su lugar, se deberían acometer proyectos que generaran más puestos de trabajo directos, y que además, no establecieran una discriminación de género en las nuevas ofertas, ya que casi todos los puestos de trabajo que se están ofreciendo tienen un perfil profesional masculino.

No todo fue negativo. A pesar de que las propuestas fueran rechazadas con los votos del PP, los mismos portavoces del PP se comprometieron a poner en marcha alguna de ellas y a debatir sobre la posibilidad de incorporar otras nuevas. En concreto, se mostraron favorables a la creación del servicio jurídico de asesoramiento que desde hace tiempo la Asamblea viene demandando.

Tras la votación, los manifestantes abandonaron pacíficamente el Salón de Plenos y acordaron la celebración de una nueva reunión para decidir las nuevas iniciativas de la Asamblea.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Las personas paradas convocan una Manifestación por el Empleo

Será el lunes, 30 de noviembre. La Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis ha decidido convocar una Manifestación por el Empleo y los Derechos Sociales, que recorrerá las calles de Molina de Segura desde la Plaza de la Región Murciana hasta la Puerta del Ayuntamiento. La hora de la convocatoria son las 10 de la mañana, y el recorrido previsto es Paseo Rosales, Calle de La Estación, Calle Escultor Gil Riquelme y Plaza del Ayuntamiento. Una vez allí, y coincidiendo con el Pleno Ordinario que la Corporación Municipal celebra a esa hora, las personas paradas acompañaran a sus portavoces a la sesión plenaria con el fin de que puedan intervenir ante los representantes políticos pidiendo el apoyo para sus reivindicaciones. Los Grupos Municipales de IU+LV y PSOE ya han adelantado que presentarán mociones y propuestas para secundar la iniciativa de las personas paradas. La Asamblea hace un llamamiento a todas las personas de Molina para que salgan a manifestarse y exigir a las instituciones la adopción de medidas contundentes contra la Crisis y por el Empleo, ya que ninguna de las medidas que se han adoptado hasta la fecha ha denido la sangría de 200 nuevas personas desempleadas mensuales que sufre nuestro municipio.
.
Antes de esta cita, los portavoces de la Asamblea acudirán este viernes a la Comisión Especial de Empleo que el Ayuntamiento ha convocado, una convocatoria que para las personas paradas llega con 3 meses de retraso pero que será una buena noticia si su objetivo es que el Ayuntamiento acude a escuchar lo que dicen las personas paradas, y no solamente a que las personas paradas escuchen lo que el Ayuntamiento quiera decirles. A pesar de que la reunión de la Comisión de Empleo ha sido convocada con apenas 2 días de antelación, la Asamblea acudirá con una bateria de propuestas e iniciativas orientadas a invertir los nuevos Fondos que el Gobierno de España ha destinado a Molina de Segura de una forma mucho más justa y eficiente que los de la partida anterior. La cuestión insoslayable que permanece sobre la mesa es la pésima gestión del anterior Fondo Estatal de Inversión Local, que tras gastar 10,5 millones de euros en Molina de Segura ha dejado como resultado un incremento del 13% del paro y más de 600 nuevos afiliados a la cola del INEM.

Por esta razón, la Asamblea de Personas Paradas propone que los nuevos Fondos para el Empleo y la Sostenibilidad Local, consignados en algo más de 6 millones de euros, se destinen a proyectos que refuercen la infraestructura del bienestar social y que creen nuevos recursos municipales a través de la inversión en energías renovables.

A continuación introducimos el texto que la Asamblea entregará a los representantes de la Comisión de Empleo y los Grupos Municipales y que se sumará a las otras propuestas de las personas paradas que ya se han ido presentando por registro municipal.

Propuesta de la Asamblea a la Comisión de Empleo

La Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis ha sido convocada a la Comisión Especial de Empleo que se celebra este viernes 27 de noviembre. El principal asunto del Orden del Día son las propuestas en torno al nuevo Plan de Fomento del Empleo y la Sostenibilidad Local. La convocatoria de esta Comisión es, sin duda, una buena noticia, ya que responde a la petición que la Asamblea de Personas Paradas lleva realizando desde el mes de septiembre, pero es también una ocasión para protestar contra una tardanza difícilmente excusable si lo que se pretende con esta Comisión es establecer un instrumento de participación eficaz de la sociedad en la gestión de las medidas por el empleo y contra la crisis.

No quisiéramos creer que se nos convoca con 3 meses de retraso sólo para escuchar lo que el Ayuntamiento piensa hacer con los nuevos fondos del Gobierno de España. Acudimos a la Comisión para escuchar, pero también para ser escuchados por el Ayuntamiento. Y aunque pensamos que se ha perdido un tiempo precioso, todavía quedan dos meses para la presentación de proyectos durante los cuales se pueden estudiar nuevas propuestas y ampliar todavía más la participación de la sociedad en la gestión de las nuevas inversiones del Estado.

Dada la dramática situación que sufrimos las 5.600 personas que sólo en Molina de Segura se han quedado sin empleo, una cifra que crece al ritmo vertiginoso de 200 nuevos desempleados al mes, pensamos que no es momento de promesas vagas ni de más dilación en la adopción y puesta en marcha de los compromisos materiales que los trabajadores necesitamos. Somos conscientes de las limitaciones que tienen los Ayuntamientos a la hora de afrontar la crisis, pero somos igualmente conscientes del fracaso en la gestión local de las anteriores ayudas del Gobierno de España, que a pesar de cifrarse en 10,5 millones de euros que prometían casi 600 puestos de trabajo, han dejado tras de sí un incremento del 13% del paro y más de 600 nuevos afiliados a la cola del INEM.

No queremos que esta situación se vuelva a repetir. Y para ello consideramos imprescindible que sean aprobadas las siguientes propuestas:

Propuestas

1º. Informe de Balance y Resultados del Fondo Estatal de Inversión Local. El hecho de que desde el inicio de la ejecución de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, valoradas en 10,5 millones de euros, el desempleo, en lugar de bajar, se haya incrementado en un 13%, es decir, más de 600 nuevas personas paradas, debe ser analizado y explicado, tanto para dar satisfacción a la ciudadanía que se pregunta lo que se ha hecho con su dinero como para evitar que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro. Por consiguiente, proponemos que se elabore un Informe crítico de balance y resultados del Fondo Estatal, donde se especifiquen cuestiones tales como el número de empleos reales que se han creado, duración, tipo de contrato, si las personas empleadas eran paradas o trabajadoras en activo, su lugar de residencia habitual, y también, estructura del gasto de las inversiones, es decir, una tabla que especifique cuánto se ha gastado en material, cuanto en mano de obra y cuánto en otros gastos corrientes y de gestión de las empresas adjudicatarias, a efectos de conocer la eficiencia en creación de empleo del tipo de obra elegida.

2º. Plazo para presentación de proyectos. Pedimos a la Corporación Municipal que apruebe en su próximo Pleno Ordinario un plazo de 30 días para la presentación pública de propuestas de proyectos subvencionables por el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Las propuestas podrán se presentadas por cualquier persona o colectivo social, serán debatidas e informadas en esta Comisión, y el Pleno de la Corporación decidirá, antes del 20 de enero, cuáles de ellas se presentarán finalmente a la Delegación del Gobierno, cuya fecha de recepción de propuestas finaliza el día 30 de ese mes.

3º. Consulta jurídica gratuita.
Uno de los proyectos a financiar debe ser el establecimiento de un servicio de consulta jurídica gratuita al que las personas con problemas de embargo puedan acudir para defender sus viviendas.

4º. Solicitamos que se tengan en cuenta criterios de progresividad a la hora de seleccionar a las personas para los puestos de trabajo que sean creados como consecuencia de la inversión pública. Es decir, que se tengan en cuenta las condiciones sociales y familiares de las personas desempleadas, renta, si cobran o no subsidio de desempleo, parados de larga duración, cargas familiares, etc. Con este fin, y siempre bajo el control de los Grupos Políticos Municipales y los Agentes Sindicales, el Ayuntamiento creará una Bolsa Municipal de Empleo donde las personas paradas puedan inscribirse haciendo constar sus circunstancias particulares, a efectos de arbitrar los procedimientos legales necesarios para que los empleos que se vayan generando como consecuencia de la inversión pública prioricen las situaciones de mayor necesidad.

5º. Como principio general para la selección de proyectos, deben priorizarse aquellos vinculados a la infraestructura del bienestar social y el desarrollo sostenible, postergando aquellos proyectos que no tengan una repercusión inmediata en creación de empleo o incremento de los recursos municipales. Se trata de desplazar el peso del gasto desde las costosas obras de reposición a los proyectos de nuevos servicios sociales, asistenciales, educativos y culturales.

6º. Proyectos de Energías Renovables. Por cada millón de euros que el Ayuntamiento invierta en instalaciones fotovoltaicas, conseguirá una renta anual de 130.000 euros, además de los puestos de trabajo que se generen durante su instalación. También otros proyectos de ahorro energético, térmica, biomasa, pueden suponer más empleo y más recursos municipales.

7º. Proyectos sociales y medioambientales. Muchas de las personas paradas son trabajadoras cualificadas que podrían asumir proyectos de atención social o asistencial, gestión medioambiental, y promoción cultural o educativa. El Ayuntamiento puede presentar proyectos para ofrecer nuevos servicios en estas materias, contratando con los recursos del Fondo Estatal a personas cualificadas y utilizando la infraestructura municipal para la prestación de los servicios. Por ejemplo:

Proyectos para la atención social, cultural y asistencial de la tercera edad.

Servicio de asistencia a personas discapacitadas (asistencia física, fisioterapia, tareas domésticas, acompañamiento, etc).

Monitores socioculturales, enseñanza de idiomas, refuerzo escolar, talleres de informática, y otros, para actividades en centros sociales y educativos.
Proyectos de animación cultural impartidos por músicos y profesionales de las artes, como talleres de pintura, música, teatro, escritura, animación a la lectura, cine…

Proyectos gestionados por trabajadores sociales contra la exclusión social en familias y entornos disruptivos.

Proyectos de jardinería y restauración ambiental para los parques municipales y entornos medioambientales.

Proyectos de servicios de electricidad, albañilería, fontanería y pintura orientados a cubrir la demanda de personas y familias con problemas económicos que no pueden contratar estos servicios por su cuenta. En Molina de Segura hay 5.600 personas sin empleo a las que se podría prestar un servicio gratuito de atención a ciertos problemas urgentes de fontanería, albañilería, electricidad y pintura.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Las personas paradas se manifiestas en el INEM

La Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis se ha manifestado ante las puertas de la Oficina del INEM y el Ayuntamiento de Molina de Segura. Desde las 11 de esta mañana, unas 60 personas se han ido concentrando ante la Oficina de Empleo Local para expresar sus reivindicaciones e informar a las personas trabajadoras de la necesidad de unirse para exigir a las autoridades públicas que tomen medidas eficaces contra la crisis. Durante media hora, se han repartido folletos informativos y se ha desplegado una pancarta de la Asamblea.

A continuación, las personas reunidas han decidido trasladarse al Ayuntamiento para entregar un escrito a los Portavoces de los Grupos Políticos en el que, además de trasladar sus reivindicaciones, les instan a presentar mociones y propuestas al próximo pleno ordinario en la línea de las necesidades de las personas sin trabajo. La comitiva ha descendido por la carretera de El Chorrico y la Calle San Juan hasta la Plaza del Ayuntamiento, deteniéndose para informar a los viandantes y coreando frases contra la crisis y a favor del Empleo.

Ya en la Plaza del Ayuntamiento, miembros de la Asamblea han entregado por registro el escrito con sus reivindicaciones y se han entrevistado con los portavoces de los Partidos Políticos, José María Moreno Ponce, Portavoz de IU+Los Verdes, Dolores Ferre, del Grupo Municipal Socialista, y Adoración Molina, portavoz del PP y Concejala de Servicios Sociales. Los tres han escuchado las reivindicaciones de la Asamblea. Además, “Chema” Moreno ya ha confirmado que llevará las propuestas de la Asamblea al próximo Pleno Ordinario incorporándolas a una moción. Por su parte, la portavoz socialista ha adelantado su apoyo a algunas reivindicaciones, como la convocatoria de la Comisión de Empleo y revisar la gestión de los proyectos de inversión para que sean más eficientes en creación de Empleo. La concejala del PP, Adoración Molina, ha declarado que su Grupo estudiará las propuestas.

A continuación transcribimos el texto íntegro que se ha entregado a los Grupos Políticos y cuyas propuestas podrían ser debatidas en el próximo Pleno Ordinario:

Escrito dirigido a los Grupos Políticos del Ayuntamiento

El pasado miércoles 18 de noviembre, a petición del Alcalde de Molina de Segura, la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis acudió a una reunión informativa al objeto de conocer la postura del Ayuntamiento respecto a las nuevas inversiones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. En el transcurso de esta reunión intervinieron los representantes de nuestra Asamblea para hacer públicas las reivindicaciones y necesidades de las personas paradas de Molina de Segura.

Dada la dramática situación que sufrimos las 5.600 personas que sólo en Molina de Segura se han quedado sin empleo, una cifra que crece al ritmo vertiginoso de 200 nuevos desempleados al mes, pensamos que no es momento de promesas vagas ni de más dilación en la adopción y puesta en marcha de los compromisos materiales que los trabajadores necesitamos. Somos conscientes de las limitaciones que tienen los Ayuntamientos a la hora de afrontar la crisis, pero somos igualmente conscientes del fracaso en la gestión de las anteriores ayudas del Gobierno de España, que a pesar de cifrarse en 10,5 millones de euros que prometían casi 600 puestos de trabajo, han dejado tras de sí un incremento del 13% del paro y más de 600 nuevos afiliados a la cola del INEM.

No queremos que esta situación se vuelva a repetir. Además, es necesario afrontar con carácter de urgencia ciertas situaciones que no admiten más demora. Por esta razón, solicitamos a los Grupos Políticos Municipales que presenten y aprueben en el próximo Pleno Municipal las siguientes propuestas:

Propuestas de la Asamblea de Personas Paradas

1º. Los nuevos fondos del Plan de Fomento del Empleo y la Sostenibilidad Local que el Gobierno de España ha destinado a Molina de Segura deben distribuirse con criterios de mayor eficiencia en creación de Empleo que los del Plan anterior.

2º. Para ello solicitamos que se convoque urgentemente la Comisión Especial de Empleo, donde, de la forma más democrática posible, y con la participación de sindicatos, asociaciones y grupos políticos, se decida la manera más apropiada, eficaz y justa de distribuir los nuevos recursos para luchar contra el paro. También se debatirá en el seno de esta Comisión las inversiones Municipales y Regionales que puedan destinarse a la lucha contra la crisis.

3º. Cada vez son más las personas que están siendo desahuciadas de sus viviendas por falta de pago. Muchas podrían conseguir moratorias si dispusieran de un servicio jurídico con el que poder analizar sus casos de forma individual. Solicitamos al Ayuntamiento que establezca un servicio de consulta jurídica gratuita al que los ciudadanos con problemas de embargo puedan acudir para poder defender sus viviendas.

4º. Solicitamos que todas las ordenanzas municipales tengan en cuenta la condición de persona parada para establecer exenciones en el pago de impuestos y precios públicos.

5º. Solicitamos que se tengan en cuenta criterios de progresividad a la hora de seleccionar a las personas para los puestos de trabajo que sean creados como consecuencia de la inversión pública. Es decir, que se tengan en cuenta las condiciones sociales y familiares de las personas desempleadas, renta, si cobran o no subsidio de desempleo, parados de larga duración, cargas familiares, etc. Con este fin, y siempre bajo el control de los Grupos Políticos Municipales y los Agentes Sindicales, la Comisión de Empleo creará una Bolsa Municipal de Empleo donde las personas paradas puedan inscribirse haciendo constar sus circunstancias particulares, a efectos de arbitrar los procedimientos legales necesarios para que los empleos que se vayan generando como consecuencia de la inversión pública prioricen las situaciones de mayor necesidad.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las personas paradas se manifiestan en Molina

Esta mañana más de cuarenta personas paradas se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Molina de Segura para exigir que se tomen medidas urgentes contra el crecimiento desorbitado de las cifras de desempleo. Tras el último dato del mes de octubre, que supuso un aumento de 199 personas paradas hasta alcanzar la cifra record de 5.593 inscritos en la oficina del INEM, la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis ha decidido volver a dirigirse al Ayuntamiento para exigir la convocatoria de la Comisión Especial de Empleo y la adopción de medidas urgentes.
Las prioridades que se manifiestan son una mejor gestión de las ayudas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, una modificación de las ordenanzas para establecer exenciones en los precios y tasas públicas para los parados, y una oficina de asesoramiento jurídico gratuito para las personas que están en situación de embargo de sus viviendas. También se han solicitado medios para que las personas paradas puedan reunirse.

Tras concentrarse en la puerta del Ayuntamiento con carteles que aludían a situaciones como: "Necesito pagar la luz", "El paro tiene rostro", "necesito pagar la hipoteca", y distintos números que pretendían denunciar la deshumanización en la que se incurre al tratar a las personas paradas como un número, los representantes de la Asamblea han entrado al Ayuntamiento y presentado por registro un escrito dirigido a los portavoces de los grupos políticos y al Alcalde.

Texto del escrito que se ha dirigido a los Grupos Políticos y a la Alcaldía

Como ustedes estarán ya informados, los datos de la tasa de crecimiento del desempleo en Molina de Segura durante los últimos meses han sido catastróficos: 199 personas se han visto obligadas a apuntarse a la oficina del INEM sólo en el mes de octubre, lo que sumado a los incrementos anteriores, sitúa la cifra del desempleo en torno a las 5.600 personas.

La Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis se dirige a ustedes para solicitarles que tomen medidas urgentes contra esta situación y, al mismo tiempo, que tengan en cuenta las siguientes propuestas que les realizamos desde nuestra Asamblea.
 
Propuestas de la Asamblea de Personas Paradas

1º. Los nuevos fondos del Plan de Fomento del Empleo y la Sostenibilidad Local que el Gobierno de España ha destinado a Molina de Segura deben distribuirse con criterios de mayor eficiencia en creación de Empleo que los del Plan anterior. Recordamos que desde que empezaron a invertirse los 10,5 millones de € de este Plan, el desempleo, en lugar de bajar, ha aumentado en 659 personas, esto es, Molina tiene un 13% más de personas paradas que antes de recibir las ayudas del Estado.

2º. Para ello solicitamos que se convoque urgentemente la Comisión Especial de Empleo, donde, de la forma más democrática posible, y con la participación de sindicatos, asociaciones y grupos políticos, se decida la manera más apropiada, eficaz y justa de distribuir los nuevos recursos para luchar contra el paro.
 
3º. Cada vez son más las personas que están siendo desahuciadas de sus viviendas por falta de pago. Muchas podrían conseguir moratorias si dispusieran de un servicio jurídico con el que poder analizar sus casos de forma individual. Solicitamos al Ayuntamiento que establezca un servicio de consulta jurídica gratuita al que los ciudadanos con problemas de embargo puedan acudir para poder defender sus viviendas.

4º. Solicitamos que todas las ordenanzas municipales tengan en cuenta la condición de persona parada para establecer exenciones en el pago de impuestos y precios públicos.