miércoles, 6 de mayo de 2009

El paro sigue aumentando en abril

A pesar de los 10,5 millones de euros que el Gobierno de España, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, ha destinado a la creación de empleo en Molina de Segura, el paro registrado en el mes de abril ha seguido creciendo un 1’2%, lo que sitúa el crecimiento interanual de la tasa de desempleo en un 74,8%, es decir, 19 puntos por encima de la media nacional. Gran parte de los 35 proyectos de obra pública que debían financiarse con este presupuesto ya están en marcha, sin embargo, no se aprecian los resultados de los más de 500 nuevos puestos de trabajo que supuestamente debían ponerse en marcha con el Plan. De hecho, en lugar de bajas en la oficina del Servicio de Empleo y Formación (antiguo INEM), lo que se han registrado es el alta de 62 personas paradas más que en el mes de marzo, lo cual es particularmente grave ya que en los meses de marzo y abril tradicionalmente aumenta la contratación como consecuencia del inicio de la temporada de primavera en el sector servicios y la industria agroalimentaria. Surgen, por consiguiente, importantes dudas acerca de la eficiencia en creación de empleo de las inversiones del Estado, al igual que las de la Comunidad Autónoma y las Administraciones Locales, ya que la ratio de las inversiones es de 40.000 € por puesto de trabajo creado, un puesto de trabajo que además es tan eventual como los pocos meses que dure la obra.

Estamos en la Comisión Especial de Empleo

Estas y otras cuestiones fueron las que las personas paradas y afectadas por la crisis quisieron trasladar el lunes día 4 de mayo a la Comisión Especial de Empleo que se reunía en el Ayuntamiento de Molina de Segura. La Comisión aceptó la participación de varios representantes de la Asamblea “Muévete contra la Crisis”, que trasladaron a los grupos políticos, agentes sindicales y colectivos vecinales presentes algunas de sus reivindicaciones en materia de empleo y derechos sociales. En particular, se puso sobre la mesa la necesidad de constituir una Oficina Municipal de Asesoramiento sobre Hipotecas, que preste ayuda y apoyo a las familias en riesgo de ser embargadas; así como la inversión en sectores productivos en materia de empleo y con futuro como el de las energías renovables y el desarrollo sostenible. Lo más importante para la Asamblea es que este organismo municipal cuente con las personas paradas y afectadas por la crisis a la hora de establecer soluciones y distribuir los recursos.

Volviendo a la situación descrita al principio en torno a la elevada ratio de inversión por puesto de trabajo que refleja los proyectos de obra pública, la asamblea de personas paradas propone un modelo más efectivo y sostenible en creación de puestos de trabajo que pasa por la inversión en infraestructura social, cultural, educativa y asistencial. Invertir en el Estado del Bienestar no es sólo invertir en la mejora de la infraestructura material de los servicios, sino también en la dotación de personal cualificado para prestar ciertos servicios de índole cultural, social y sanitario que forman parte de los indicadores de calidad de vida. El número de nuevos empleos podría doblarse e incluso triplicarse y en condiciones de mayor estabilidad si las inversiones del Estado fueran gestionadas directamente en contratación municipal de servicios sociales, culturales y sanitarios, en lugar de a través de convenios con empresas de la construcción que se quedan en concepto de beneficios con parte de la inversión pública y cuyas políticas de creación y condiciones de empleo son en parte responsables de la crisis actual. Estos nuevos puestos de trabajo en Infraestructura del Bienestar podrían ir desde ocupaciones asistenciales a personas de la tercera edad, enfermas o discapacitadas; nuevas ofertas educativas y culturales para la sociedad (escuela de adultos, talleres de teatro, idiomas, literatura, cine, promoción de la música…); jardinería; subvenciones para el autoempleo y la constitución de empresas de economía social, etc.

Finalmente, la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis ha decidido volver a reunirse este viernes 8 de mayo, a partir de las 8 de la tarde en el Salón de Actos de CajaMurcia del Paseo Rosales de Molina

domingo, 3 de mayo de 2009

Segunda Asamblea y Manifestación del 1 de Mayo

El viernes 24 de abril se celebró en Molina de Segura el Segundo encuentro de la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis. La asistencia dobló el número de personas que participaron en la reunión anterior, y además se produjo un importante debate en torno a las propuestas y las medidas que la Asamblea debía tomar para defender el empleo y los derechos sociales. Ente otras cuestiones, se planteó que el Ayuntamiento debía crear y dotar de medios a una Oficina de Asesoramiento a Personas afectadas por las Hipotecas, que diera a los ciudadanos asistencia legal y pusiera todo el apoyo de la Administración Pública para que no se produzca ni un solo desahucio en Molina por motivo de la crisis.

También se planteó que los parados debían conocer y colaborar en el diseño de los proyectos a los que las Administraciones Públicas estaban destinando el dinero de la inversión para la reactivación económica. Se acordó solicitar al Ayuntamiento que se admitiera la participación de miembros de la Asamblea en la Comisión Especial de Empleo que se ha creado por parte del ayuntamiento y que cuenta ya con la presencia de los grupos políticos, agentes sindicales y representantes de las asociaciones de vecinos.

Por último, se decidió participar en la Manifestación del 1º de Mayo con una pancarta propia, cosa que finalmente se hizo, como se puede ver en las imágenes que ilustran esta noticia.

La próxima reunión de la Comisión Especial de Empleo será esta lunes 4 de mayo en el Ayuntamiento de Molina de Segura. “Muévete contra la crisis” estará presente en la Plaza del Ayuntamiento para recordarles a los miembros de la Comisión que las soluciones a la crisis tienen que contar con la voz de las personas paradas.
.
Crónica del 1º de Mayo
.
Diego Jiménez/Murcia.- Cerca de siete mil personas secundaron la manifestación obrera del pasado día 1 de mayo en Murcia, pese al puente festivo y la amenaza de lluvia, que terminó por concretarse al mediodía. La manifestación, bajo el lema conjunto 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social’, arrancó a las 11:30 desde la Avenida de la Constitución, recorriendo la Gran Vía y la plaza Martínez Tornel, para desembocar en el Jardín del Malecón, lugar en el que los líderes de las organizaciones sindicales convocantes, Daniel Bueno (CC OO) y Antonio Jiménez (UGT) dieron lectura a sendos comunicados.
.
Abría la comitiva un grupo juvenil de percusión y la pancarta de cabecera, portada por los líderes sindicales de UGT y CC OO con el eslogan “Frente a la crisis, empleo, inversión pública y protección social”. Llamativa la presencia de globos y dirigibles de colores con los que los sindicatos pretenden mostrar más claramente sus siglas, algunas banderas republicanas y, así mismo, la asistencia, cada vez más notable, de personas inmigrantes. Una gran pancarta de CGT, sostenida por globos, exigía “Basta de huelgas domesticadas y despidos salvajes”, una bandera nigeriana, con la leyenda “Nigeria/Murcia”, era portada por dos personas de esa nacionalidad, mientras que unos jóvenes denunciaban la situación represiva del movimiento sindical del gobierno colombiano de Álvaro Uribe con una que rezaba “Nueve sindicalistas asesinados en 2009 en Colombia. Abajo Uribe y el régimen”.

Por otro lado, la situación de paro y la crisis que afecta a la Región no podía pasar desapercibida. Así, la Asamblea de parados y paradas y afectados-as de Molina de Segura denunciaba el preocupante aumento del paro en esa localidad con una pancarta con la leyenda “La crisis que la paguen ellos”. Por otro lado, una pancarta de los trabajadores de UGT de la empresa “Halcón”, recientemente adquirida por Profusa, agradecían a Jesús Cámara el mantenimiento de los puestos de trabajo. Otra pancarta de UGT-Hefame exigía una negociación digna para todos los trabajadores.

Los partidos políticos también se sumaron a la manifestación, con la presencia de Pedro Saura y otros dirigentes del PSRM-PSOE, mientras que la representación de IURM, muy nutrida, iba precedida de una pancarta, con el eslogan “Por un plan social y económico contra la crisis”, portada, entre otras personas, por el coordinador general José Antonio Pujante, junto a otros dirigentes y militantes de esa formación política, y a la que también se sumó, por encontrarse estos días en Murcia, el responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio.
.