jueves, 10 de diciembre de 2009

La Asamblea de Personas Paradas consigue que el Ayuntamiento abra una Bolsa de Empleo

Este jueves el Alcalde de Molina de Segura se ha comprometido con la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis ha aprobar una Bolsa Municipal de Empleo donde las personas sin trabajo podrán inscribirse y baremarse según criterios progresivos de mayor necesidad. Estos criterios serán públicos y objetivos, y podrían tener en cuenta circunstancias personales como las cargas familiares, renta, duración de la situación de desempleo, etc. La intención es buscar los procedimientos legales que permitan al Ayuntamiento priorizar la contratación a través de esta Bolsa en todos las obras que tengan que ver con las inversiones públicas.

Antes de que el Alcalde adoptara este compromiso, una comisión de personas paradas integrantes de la Asamblea se han dirigido por la mañana desde la Oficina de la Seguridad Social hasta la Plaza del Ayuntamiento en el Parque de la Compañía. Por el trayecto han portado pancartas en las que podían leerse mensajes cómo: “En Molina hay personas que pasan hambre”, “El Ayuntamiento no ayuda a las personas paradas”, “Tenemos derecho a la subsistencia”, “Menos promesas, más trabajo”, “La crisis que la paguen los que la han traído”, “Ellos se enriquecen, nosotros pagamos”, y “Somos personas, tenemos derechos”, entre otros. Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, los miembros de la Asamblea accedieron al interior de la Casa Consistorial, donde portando las pancartas y de forma pacífica se dirigieron hasta la segunda planta con la intención de ser recibidos por el Alcalde. Allí, tras ser atendidos en primera instancia por la Concejala de Empleo, Sonia Carrillo; el Alcalde, Eduardo Contreras, accedió a entrevistarse con ellos junto a la primer Teniente de Alcalde, Adoración Molina. La reunión improvisada pudo celebrarse en la Sala de Prensa de la segunda planta del Ayuntamiento.

Las personas portavoces de la Asamblea intervinieron en primer lugar para manifestar su malestar por lo ocurrido en el último Pleno Ordinario, donde las propuestas de las personas paradas fueron rechazadas con el voto en contra del PP, a lo que había que sumar el hecho de que el Alcalde se ausentara del Pleno. Se puso sobre la mesa la trágica situación por la que están atravesando muchas personas, algunas con problemas de subsistencia básicos como la comida y la vivienda. El Ayuntamiento debe responder a estas situaciones de necesidad, ya que las organizaciones de Cáritas y Cruz Roja están claramente desbordadas por la gravedad e intensidad de las consecuencias humanas de la crisis.

A continuación el Alcalde intervino para justificar su ausencia del Pleno y además subrayar que se están adoptando ciertas medidas de carácter local. No obstante, añadió, la crisis es global y las posibilidades de actuación municipal son limitadas. Otras intervenciones de miembros de la Asamblea pusieron sobre la mesa propuestas de actuación que el Ayuntamiento podría promover y que fueran más eficientes tanto en creación de empleo como en una gestión más solidaria de los puestos de trabajo que se repartan desde la iniciativa municipal. En concreto, el debate se centró en torno a tres necesidades básicas: en primer lugar, el compromiso que la Concejala Adoración Molina había adelantado de ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico para las personas en situación de embargo; en segundo lugar, la atención de las necesidades urgentes de comida y vivienda que cientos de familias tienen diariamente en Molina; y en tercer lugar, la creación de puestos de trabajo a partir de las inversiones públicas y su reparto social a través de una Bolsa Municipal de Empleo donde se introduzcan criterios objetivos y progresivos que prioricen las situaciones de mayor necesidad.

En cuanto a la cuestión del asesoramiento jurídico, el Alcalde no quiso adoptar ningún compromiso. Simplemente derivó a las personas que tengan esta necesidad hacia el turno de oficio. En cuanto a las situaciones de urgencia, es decir, darle de comer a las personas que pasan hambre o sufren malnutrición en Molina, el Alcalde y la Concejala de Servicios Sociales aceptaron replantearse la situación pero adelantaron que “no tenemos presupuesto para hacer más”. Más importantes fueron los compromisos respecto a la Bolsa de Trabajo, donde si bien el Alcalde adelantó que la ley debe cumplirse escrupulosamente, también aceptó que se buscarían las formulas legales para abrir una Bolsa Municipal de Empleo donde pudieran inscribirse las personas paradas.

Se trata de una de las propuestas a las que la Asamblea de Personas Paradas confiere más importancia: que los puestos de trabajo que se creen en Molina como consecuencia de las inversiones públicas se repartan atendiendo a criterios de progresividad y necesidad social. Ahora falta por establecer cuáles serán estos criterios y cómo se realizará la inscripción en la Bolsa. Por parte de la Asamblea ya se ha manifestado que los criterios deben ser públicos, objetivos y progresivos, con una baremación de las responsabilidades familiares, renta, si se perciben o no subsidios, etc.

El siguiente paso será volver a reunir la Comisión de Empleo para debatir propuestas concretas. La Asamblea seguirá presente y movilizada para que los derechos de las personas paradas y afectadas por la crisis sean escuchados y atendidos por las Administraciones públicas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria aportar una idea que puede dar una salida a las personas que en este momento se encuentran en paro. Pueden crear su propia tienda en internet. La inversion en dinero es minima, es suficiente con tener ganas, fuerza y empuje.

En este articulo, (y en sus comentarios), explican como:

http://blogs.uab.cat/brugnoli/2009/11/09/54/

Unknown dijo...

Hola soy miguel de la plataforma de jerez,aqui somos 28.000 parados.
Propongo obligar a los politicos a que saquen una ley para las personas que le estan embargando las casas y no puedan pagar el alquiler que el gobierno saquen unas ayudas para estas personas.

Anónimo dijo...

sscompañeros desde la plataforma de rota queremos hacer saber y vosotros lo sabreis que en la organizacion y union esta nuestra fuerza.organizemosnos y luchemos por un trabajo digno. un abrazo. salud. yimi

Anónimo dijo...

Adelante compañeros, podemos conseguir que se nos escuche si somos capeces de unir nuestras voces.